28 de mayo de 2011

La Motivación...

Motivación
La motivación nos llena de energía y entusiasmo. Pero ¿Qué es la motivación? ¿Cómo encontrarla? Y cuando la encontramos… ¿Cómo mantenerla? 

La motivación son una serie de pasos que nos mueven a actuar. Para que desees moverte, primero necesitas saber hacia donde moverte ¿verdad?. Lo que te mueve, se le conoce como motivador.

Por ejemplo, si estoy enamorado de una chica, lo que me mueve a actuar… es la chica ¿no?... La chica es mi motivador.

Dependiendo de las circunstancias en las que te encuentres, tus motivadores son diferentes.
Por ejemplo, si tienes apenas lo necesario para sobrevivir, tus motivadores principales serán: La comida y un techo donde dormir ¿verdad?. Entonces, todos tus esfuerzos se enfocarán en obtenerlos.

Pero estos son los motivadores básicos, los necesarios para tu existencia. Tu puedes elegir como llegar a esos motivadores, como obtener esa casa y comida. Como decidas llegar a ellos va a determinar tu carácter y tu vida. Puedes elegir el camino honesto para alcanzar tus motivadores… o un camino negativo.

Ejemplo: Puedes elegir trabajar lavando autos o ayudar a alguna persona en su negocio como aprendiz, para obtener el dinero necesario para comer. O puedes elegir robar a otras personas. Como ves, las elecciones que vas haciendo para satisfacer tus motivadores empiezan a determinar tu carácter y tu vida.

El sexo es un motivador muy poderoso. El sexo con amor es una de las fuerzas más poderosas que existen. Con equilibrio, da enorme ánimo y poder para que emprendas todos tus sueños. Si eliges satisfacerlo de forma negativa, puedes causar daño emocional a otras personas. Si eres mujer, puedes quedar embarazada sin desearlo y si eres hombre, tendrás un hijo, el cual es tu responsabilidad. Un hombre puede violar a una mujer, lo cual es totalmente repudiable, provocando un gran dolor... Una vecina orgullosa, decía de su hijo adolescente: “¡Parece semental! Tiene 4 hijas, cada una con diferente mamá”. Esto no es para sentirse orgulloso ¿o sí?.
 
Cuando llegas a satisfacer estas necesidades básicas, tus motivadores cambian.
Ahora lo que te mueve a actuar, es la necesidad de pertenencia. De sentirte parte de un grupo de amigos. Es entonces cuando esta necesidad de ser apreciado/a te motiva. Si eliges satisfacer de forma positiva a este nuevo motivador, puedes llegar a ser un excelente amigo/a, o un buen jugador/a del equipo de fútbol o cualquier otro deporte, del colegio, por ejemplo.

Pero cuando eliges el camino negativo, puedes juntarte con personas que les gustan las drogas, que roban, rebeldes, que no les gusta estudiar. 

No es exagerado afirmar que la calidad de amigos que tengas en tu juventud determinará en gran parte tus ambiciones y sueños futuros. Determinará la clase de persona que eres. Después que este motivador lo has satisfecho, te motiva la sensación de seguridad. Esto se aplica especialmente a lo económico. Es cuando estás en un trabajo estable, pero deseas ganar más dinero. Es entonces cuando tienes nuevamente los dos caminos ante ti: el positivo y el negativo.

Si eliges actuar positivamente, trabajarás con ahínco, te esforzarás por ser el mejor… para recibir de forma natural más dinero por tu trabajo. En su forma negativa, puedes elegir el conformismo y quejarte de la empresa. O si eres Gerente de Compras, tener tratos oscuros con el Gerente de Ventas de otra empresa (compañia), para hacerte de dinero de forma deshonesta.

Cuando esta necesidad de seguridad está satisfecha, es cuando un nuevo motivador aparece en tu vida: la necesidad de trascender. Esto es: quieres compartir tus experiencias con los demás para ayudarlos. Quieres hacer un libro científico, una estatua, buscas trascender a través de tus hijos.
 
Es por eso que observas a personajes de renombre en todas las áreas del conocimiento que, cuando han pasado el clímax de su éxito, comienzan a crear fundaciones para ayudar a las personas, a los animales y al mundo. También, puedes elegir satisfacer esta necesidad de trascendencia de forma negativa.

Es el caso de Hitler, que quería que la raza Aria reinara por mil años en todo el mundo.

Como ves, elegir satisfacer de forma negativa tus motivadores, tarde o temprano te afecta a ti mismo y a los miembros de tu grupo. El camino positivo siempre gana, tarde o temprano.
Ahora estás convencido de seguir el camino positivo ¿verdad? Quizás me digas:  no tengo nada que me motive ¿Cómo puedo encontrar lo que me motive? ¿Cómo puedo encontrar mis motivadores?

Primero, pregúntate a ti mismo… ¿Qué me entusiasma más? Y deja que tu corazón te responda. Sin la intromisión del intelecto, solo déjate sentir.

Es posible que ahí encuentres varios motivadores.

¿Cuáles son tus mayores talentos?, ¿Qué te haces sentir más feliz?,¿Qué revistas te llaman más la atención?... Los temas que más te gusten dicen mucho de ti. Cuando estás hablando ¿De que hablas?. Cuando estás reflexionando… ¿De que temas estás pensando? Eso dice mucho de lo que verdaderamente te gusta. ¿Qué cosas sientes que debes de hacer o conocer antes de morir?

Con todas estas preguntas, date un plazo, de una semana por ejemplo, en que las ideas gradualmente hagan ¡plop! en tu cabeza. Son preguntas que, una vez sembradas, van a madurar respuestas en los momentos que menos esperes. Simplemente ponte alerta. Ya que tengas tus motivadores (pareja, casa, más dinero, viajar, auto, etc.) es muy importante que los mezcles con alguno de los estimulantes de la mente.

Cuando tus motivaciones no las mezclas con ningún estimulante, es por eso que nunca actúas.

El estimulante más poderoso es el amor. 

¿Recuerdas cuando has estado enamorado/a?

Haces mil y un locuras por la/el chica/o ¿verdad?. Pero cuando el estimulo del amor desaparece te dices a ti mismo/a ¡que tonterías he hecho!. El amor fue el estímulo que te movió a actuar. La pasión por hacer lo que más te gusta, te impulsará a hacer las mismas locuras por alcanzar tus sueños, como hiciste con aquel/aquella chico/a.

Por eso, entrégate a hacer lo que más le haga feliz a tu corazón.

Cuando te juntas con un equipo de trabajo, es un estímulo muy importante también. Es como un equipo de ciclismo. Si son cuatro ciclistas, por ejemplo, uno de ellos se adelanta y “empuja” a todo el equipo. Cuando se cansa, otro ciclista lo releva y sigue empujando al equipo.

La autosugestión es otro estimulante de la mente muy poderoso.
Las personas llegan a ser, lo que sus pensamientos dominantes. Si cuando despiertas lo primero que haces es pensar en tus motivaciones, cuando platicas, hablas de tus motivaciones, y antes de dormirte, estás pensando en tus sueños… Tus ideas cobrarán vida propia y te impulsarán a actuar.
 
¿Cómo mantener la motivación?... “La gente muchas veces dice que la motivación no dura. Bien, tampoco nos dura el baño que tomamos en la mañana; por eso la recomendamos diariamente” o no?...

Los mejores atletas no hacen ejercicio una vez a la semana ¿verdad?
Lo hacen casi diario y por muchas horas. Para nadie es un secreto que para ser un buen cantante, guitarrista o destacar en cualquier actividad hay que entregarse por completo.
¿Qué te hace pensar que la motivación es diferente?

Ejercita diariamente tu motivación. Las satisfacciones y resultados de tu esfuerzo se verán reflejados en una mayor felicidad y control de tu vida. Recuerda lo importante que es rodearte de personas positivas y con elevados ideales. 


Dicen que mucho de lo que aprendemos… forma parte de nuestras bibliotecas. Pero no de nuestras vidas.

Espero que esta opinión forme parte de tu vida.
¡¡Saludos!!

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que dices. Discrepo en algunas cosas eso si. pero te dijo que tienes un excelente articulo o opinion como dices tu. Lo compartire con mis conocidos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, me hizo pensar muchas cosas. Que bueno que no perdi el tiempo leyendo. Es mentira jaja. Apuntas a cosas muy siertas. La idea es planificar, tener objetivos y ahi apareceran los motivadores. A veces igual, por cosas que dios sabe, todo esto cambia y puede faltar uno, es ahi donde se debe tener muy claro los objetivos. Pienso que la motivacion aparece a medida que uno va objetivizando lo que desea, ya qe es lo que se quiere por tanto se hara todo por lograrlo. Saludos desde Concepcion.

    Juan Mujica O.

    ResponderEliminar